8th Cuban Congress on Microbiology and Parasitology, 5th National Congress on Tropical Medicine and 5th International Symposium on HIV/aids infection in Cuba

Title

PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS, UN APOYO AL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA MÉDICAS.

Authors

María Julia Valdés Hernández , Isabel María Villasusa Páez , Isabel Martínez Motas , Miguel Manuel Álvarez , Lutgarda Abin - , Linet Alemán - , Isabel de Jesús Herrera Cabrera , Luís Alberto Díaz

Abstract


Como apoyo a la gestión de la enseñanza aprendizaje de la asignatura de Microbiología y Parasitología Médicas se desarrolló una experiencia pedagógica que tuvo como objetivos la confección de presentaciones en formato electrónico que abarcaran los agentes biológicos de interés en el plan de estudio de esta asignatura y la evaluación posterior de los resultados académicos obtenidos por los estudiantes. La realización del protocolo incluyó tres etapas: en la primera se efectuaron encuentros con el colectivo de profesores para la definición de los contenidos incluidos (agentes causales de las enfermedades parasitarias, bacterianas, micóticas y virales) comprendidos en el plan de estudio de la asignatura). Los profesores enfatizaron en una descripción detallada de cada aspecto para facilitar la comprensión y el estudio independiente de los estudiantes. Posteriormente, se evaluó la incorporación de las presentaciones en los resultados académicos obtenidos. La experiencia tuvo lugar durante el curso 2013-2014. La tercera etapa incluyó una encuesta de satisfacción. Para la validación de la experiencia se utilizaron controles históricos en la comparación del rendimiento y el análisis de la encuesta aplicada a los estudiantes. Los porcentajes obtenidos en cuanto a promoción y calidad del curso actual, superaron los del año anterior. Más de 90% de los alumnos se consideraron satisfechos con la experiencia. La confección del material docente electrónico contribuye a una mejor comprensión de los contenidos de la asignatura y dota a los estudiantes de las herramientas necesarias para dar solución a los problemas de salud del individuo y la comunidad.